top of page

¿Soy narcisista?

Por Gabriela Torres de Moroso Bussetti

 

No importa si eres hombre o mujer. Se da en ambos géneros.  Te doy dos pistas para que lo descubras.

 

ree

¿Idealizas y maximizas para luego abandonar?

 

Los “ghosteos” frecuentes son un toque distintivo de los narcisistas. Un narcisista se entregará momentáneamente a su pareja, seduciéndolo y haciendo crecer la relación, hasta que llega un momento en que esa persona deja de existir para él.  Los narcisistas mantienen la idealización durante muchos meses, antes de volverse gradualmente fríos y finalmente desechar a la otra persona.

 

Para determinar si este comportamiento te corresponde, deberías analizar tu historial de relaciones a lo largo de los últimos 3 años. Independientemente de los motivos de cada una de las rupturas, deberías ser capaz de identificar tres etapas presentes en cada una:

a)       Idealizar, en la que todo es perfecto y maravilloso;

b)      Infravalorar, en la que te vuelves cada vez más crítico, dudoso y sientes que estás perdiendo interés y

c)       Descartar, en la que de repente no te cuesta nada ghostearte y sacar a esa persona de tu vida.

 

Otra pista: Los narcisistas también tienden a dividir a las personas en tres categorías: buenas por el momento, ideal para siempre y “no way”.

 

Las personas que son «buenas por el momento» pueden permanecer en tu vida durante unas semanas o meses, siempre y cuando sigan siendo novedosas e interesantes. Sin embargo, al igual que un juguete nuevo, las personas «buenas por el momento» te acaban aburriendo. Las personas «ideales para siempre» son aquellas que consideras lo suficientemente sofisticadas, inteligentes y guapas como para convertirse en tu trofeo. Con las personas «ideales para siempre», te entregas por completo, imaginando una vida de aventura, comodidad, felicidad, diversión y éxito. A todos los demás, apenas les prestas atención. Así que, como narcisista, o eres «buenoi», «ideal» o «ni la veo». Sin embargo, independientemente del tipo de relación que busques, tu ciclo vincular sigue siendo el mismo: idealizar, devaluar y descartar. Sin excepciones.

 

Por supuesto, como narcisista, es posible que acabes recuperando a la misma persona en una etapa posterior, pero esto depende de la autoestima y amor propio de esa persona.

 

Si reconoces este patrón en tu vida, es altamente probable que seas narcisista.

 
 
 

Comentarios


bottom of page