Nuestra autoestima determina con quién nos relacionamos y también determina nuestra calidad de vida. Pero ¿qué es la autoestima? Autoestima es una palabra compuesta. Como autocontrol, o autoayuda, o autoconcepto. Y ¿a qué hacen referencia los conceptos ‘auto’ y ‘estima’?
El prefijo ‘auto’ en la palabra autoestima hace referencia a uno mismo, mientras que el sufijo ‘estima’ hace referencia a asignar un valor. ¿Cuántas estimas que mide? Esto significa, asignar un valor en centímetros o metros a alguna cosa. Por lo tanto, ‘autoestima’ es el valor que cada persona se asigna a ella misma.
La autoestima es la base de tu autoconcepto. Eso es, el concepto que cada persona tiene de sí misma. Lo que cada uno cree de sí mismo. La confianza que cada uno tiene en sí mismo es parte del autoconcepto.
En resumen: Mi autoconcepto es aquello que pienso de mí misma. Es la respuesta a la difícil pregunta: ¿quién soy?
¿Pero por qué son tan importantes estos conceptos? Porque juntos, autoestima y autoconcepto son los recursos con los que una persona “compra” o “adquiere” una pareja.
Hacemos pareja con la persona que nuestra autoestima nos alcanza para ‘comprar’.
Existe una relación directa entre nuestra autoestima y nuestra pareja. ¿Qué quiero decir con esto?
Me explicaré lo mejor posible:
Esto quiere decir en términos de economía emocional y relacional, que mientras más baja sea nuestra autoestima, más “barata” será nuestra pareja y que entre más alta sea la primera, -nuestra autoestima- más costosa será la pareja que tengamos a nuestro lado. Mientras más corriente sea la pareja, es menos el presupuesto con el que contábamos (léase autoestima) cuando compramos esa pareja.
¿Cuánto vale tu pareja?
¡Feliz día lleno de reflexión!
Grupos "Gimnasio emocional"
Para codependencia emocional
Conéctate para una sesión GRATUITA
Σχόλια