Por Gabriela Torres de Moroso Bussetti
Psicóloga clínica por la UNAM, Cédula Prof. 3275699
Empecemos por basarnos en la biología, la neurología cerebral y la investigación:
Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM), los narcisistas son personas que carecen de empatía. Ellos “no están dispuestos a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás'' (APA, 2013).
La investigación muestra que tienen anomalías estructurales en las regiones del cerebro asociadas con la empatía emocional. (Schulze, et al. 2013) Por lo tanto, su capacidad de responder adecuadamente emocionalmente y expresar cuidado y preocupación se ve significativamente afectada. No es que no quieran, es que es real, NO PUEDEN.
Adicionalmente, a nivel psicológico y emocional, los narcisistas tienen muchos obstáculos para amar. Primero, no tienen un autoconcepto claro. Es decir, no pueden verse a sí mismos ni a los demás con claridad. Viven a los demás como extensiones de sí mismos, en lugar de como realmente son: individuos diferentes de ellos con diferentes necesidades, deseos y sentimientos.
Hasta aquí con la neurociencia, la psicología y la psiquiatría. Pero sigamos con mi experiencia profesional de 35 años y casi 260,000 horas frente a pacientes en consulta y talleres.
En mi experiencia puedo asegurarte que el narcisista “puede amarnos” pero solo para despojarnos de nuestra seguridad, de nuestra autoestima, de nuestro autoconcepto y de nuestro amor por nosotras mismas. Nathaniel Branden afirma que “Amar a un ser humano es conocer y amar a su persona. Es una unión de dos individuos, que requiere que veamos a la otra persona como separada de nosotros mismos”. Te prometo: No pueden. No les alcanza. Y no sólo lo digo yo.
Y esto tampoco lo digo solo yo: El amor implica un esfuerzo por desarrollar conocimiento, responsabilidad y compromiso. Amar al otro significa que el bienestar de ese "otro" (u otra) es tan importante para quien nos ama que su propio bienestar.
Entonces, ¿Para qué nos quiere un narcisista? Nos quiere (que no es lo mismo a que nos ame) para vengarse por todo lo que vivió en su infancia; para cobrarnos a nosotras por todo aquello que le debe la primera mujer de su vida, su madre. Nos quiere para maltratarnos, sin ningún sentimiento de culpa; para engañarnos, sabiendo el daño que nos provoca, disfrutándolo y sin remordimiento; a veces hasta diciendo que es por "nuestro bien" y así continuar manipularnos y alejarnos de familiares y amigos, para lograr que nos quedemos solas a su merced.
Pero, así como te digo esto tan duro, pero tan real, te digo también que podemos encontrar ayuda y poner límites o terminar la relación. Te lo aseguro, se puede. Nosotras sí podemos. Y añado otra gran verdad: No todos los hombres son narcisistas.
Hagamos la pregunta correcta: ¿Podemos encontrar a un hombre que no tenga un problema que pareciera tener origen en su infancia y sin los déficits fisiológicos que afecten su capacidad emocional completa para amarnos? ¡SÍÍÍÍÍ!
Pero para ello, debes reaprender a amarte a ti misma. Te propongo un diplomado para que en 6 meses recuperes tu capacidad de amarte y comenzar de nuevo. Con la misma persona o con otra. Pero no desde el lugar de la codependencia, sino de la elección libre y de forma consciente.
Y para ello te invito a participar en la Décima Generación de mi Diplomado terapéutico para mujeres que se relacionan con hombres narcisistas "Aprendiendo a vivir libre". Es en línea. Sólo conéctate 90 minutos por semana y aprende a vivir libre.
Visita esta página y aprovecha el 20% de descuento por nuestro XX Aniversario: https://www.inteligenciaemocional.mx/diplomado
Descuento limitado a las primeras 40 mujeres que se inscriban.
Iniciamos el miércoles 8 de enero del 2025. 6 meses dedicados a ti misma y a tu crecimiento emocional. Sólo para mujeres. Regístrate ahora y obtén un 20% de descuento por nuestro XX Aniversario: https://bit.ly/RegistroDIEC
Te recomiendo también ver este video informativo: https://bit.ly/DIECvideoinformativo
¡Te esperamos!
Comments